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Guía de Buenas Prácticas de Manufactura
Establecimientos Elaboradores de Alimentos Libres de Gluten
CAPITULO III: Ingreso - Almacenamiento - Egreso de Mercadería
La selección se podrá realizar de distintas formas, siendo decisión del
elaborador la elección del
sistema de evaluación
a utilizar:
-
Antecedentes: Consiste en aprobar a un proveedor al haber demostrado,
su capacidad de suministro en la relación comercial, calidad en los productos
entregados, efectividad en el servicio, entre otros.
-
Período de prueba: Se aceptará provisoriamente para que demuestre su
capacidad como proveedor: cumplimiento de BPM, cumplimiento con las
especificaciones pautadas, tiempos de entrega, entre otros.
-
Auditoría: Se deberá realizar la auditoría en las instalaciones del
proveedor, con el objetivo de verificar las BPM y su capacidad para satisfacer las
especificaciones de los productos [6].
A veces resulta necesario establecer más de un criterio de evaluación para la
elección de nuestros proveedores. En el caso de MP sin TACC, es altamente
recomendable realizar auditorías de cumplimiento de BPM y evaluar la magnitud de
los peligros y riesgos existentes en los establecimientos elaboradores.
Independientemente del sistema de evaluación empleado, una vez
cumplimentado los requisitos establecidos en el procedimiento de selección el
proveedor adquirirá el estado de
Aprobado
.
I.1.b Monitoreo de Proveedores Aprobados
El seguimiento se realiza a través de una serie de controles, sobre los
productos o servicios, con objeto de verificar la capacidad del proveedor en el
suministro conforme a las especificaciones establecidas. En función de los
resultados obtenidos puede decidirse prescindir de aquellos proveedores que no
cumplan las especificaciones acordadas.
El control de los proveedores podrá basarse en:
-
Revisión de las autorizaciones de los ALG otorgados por la Autoridad
Sanitaria correspondiente.
-
Cumplimiento con las especificaciones acordadas.
-
Análisis en laboratorio mediante planes de control.
-
Resultado de auditorías de BPM.
El elaborador deberá disponer de un
listado de proveedores
aprobados de
los productos y servicios que compra o contrata, y que los mismos cumplan con las
BPM.
Es recomendable disponer con más de un proveedor para una misma MP, con
el objetivo de evitar faltantes, retrasos o adquirir materiales sin previa evaluación
de proveedores.