Inicio
Buscar:
 
           
 
   
 
 
 
 
    Red Nacional de Protección de Alimentos
 
 
    La Red Nacional de Protección de Alimentos , conformada por agentes que cumplen tareas en servicios oficiales de control de alimentos, coordina y apoya proyectos que trabajan en pos de un mismo propósito, evitando que se superpongan esfuerzos y se desperdicien recursos. Facilita, también, la integración entre sus miembros y el establecimiento de las alianzas, que, a su vez, aportan sugerencias para los programas y las iniciativas locales. Es una organización no jerárquica con lazos y nexos horizontales entre todos sus miembros y cuyas actividades se focalizan en el flujo transversal de la información y la comunicación. Los beneficiarios directos principales son sus propios miembros.
 
    Los miembros que han acumulado más experiencia y resultados prestan cooperación técnica a los que se encuentran en etapas anteriores, facilitando así el establecimiento de alianzas, que, a su vez, aportan sugerencias para los programas y las iniciativas locales. Es una organización no jerárquica con lazos y nexos horizontales entre todos sus miembros y cuyas actividades se focalizan en el flujo transversal de la información y la comunicación.
 
    Desde el año 2009, por pedido de representantes de servicios internacionales en la temática, cuenta también con miembros internacionales.
 
    RENAPRA tiene su estatuto desarrollado y aprobado por los miembros. La Coordinación Operativa funciona en el INAL.
 
    La Red es una herramienta para alcanzar los siguientes propósitos:
 
    Información: mantener a los miembros en contacto con actualizaciones en la materia
 
    Establecer lazos: los miembros pueden conocer a su pares de otras localidades/ regiones
 
    Promoción: aumentar la toma de conciencia del público en la importancia de las actividades desarrolladas por los integrantes de la Red
 
    Acción: crear oportunidades para sus miembros para hacer las cosas de manera conjunta
 
    Soporte mutuo: mantener la confianza y el entusiasmo
 
    Aprendizaje: formal e informa
 
    La Red tiene como objetivos:
 
    Intercambiar información y experiencias
 
    Identificar mejores prácticas y aprender de aciertos y errores
 
    Elaborar análisis y posiciones conjuntas
 
    Desarrollar oportunidades de capacitación para el fortalecimiento técnico de los recursos humanos e institucional de las áreas abocadas al control de los alimentos
 
    Ser un canal para la construcción de consensos sobre fiscalización sanitaria de alimentos
 
    Convocar foros de expertos o reuniones técnicas a efectos de construir nuevas matrices que den respuesta de los temas críticos de la problemática colectiva
 
    La participación es clave para la sostenibilidad de la RENAPRA puesto que ayuda a:
 
    construir sobre potencialidades y capacidades existentes
 
    crear un gran sentido de pertenencia por parte de los agentes involucrados
 
    aumentar el compromiso con los objetivos y resultados
 
    garantizar la sostenibilidad social a largo plazo
 
    aumentar las capacidades de auto ayuda
 
    crear relaciones con otras agencias e instituciones
 
    Se han desarrollado varias herramientas para el intercambio fluido y el desarrollo de proyectos en conjunto (portal exclusivo para miembros, publicaciones periódicas, jornadas presenciales nacionales y regionales, reuniones virtuales). El fundamento está en el hecho de que el acceso a la información técnico-científica es un determinante esencial, indispensable para el desarrollo y la construcción económica y social, y de la salud en particular. Las decisiones sobre temas de inocuidad de los alimentos se vuelven más eficientes y de mejor calidad cuando se fundamentan en las mejores evidencias traídas por la investigación, el conocimiento científico actualizado y aplicable a contextos específicos y las mejores prácticas/ lecciones aprendidas por otros miembros de la Red..
 
    El desafío es constante en el sentido de ofrecer información científica en diferentes medios, formatos, paquetes y lenguajes de forma que su uso venga a ser ubicuo en las actividades relacionadas con la inocuidad de los alimentos, incluyendo los procesos de formulación y toma de decisión sobre políticas, planificación, gestión, investigación y educación. En ese sentido, RENAPRA aporta para la creación, consolidación y funcionamiento de contextos y ambientes aprendices informados, promoviendo que las acciones y decisiones se basen en información y conocimiento técnico actualizado.
 
    Asimismo, para consolidar y fortalecer los lazos entre los miembros y asentar una continuidad en el trabajo a través de las herramientas ya mencionadas es fundamental el establecimiento de instancias presenciales. Consideramos que la realización de Jornadas, tanto Regionales como Nacional, en uno de los Municipios cuyos agentes pertenecen a la Red, permite el intercambio y el debate de experiencias e incentiva a que otras personas o instituciones se sumen a la misma.
 
    Para más información y/o adherirse a RENAPRA, por favor, contactarse con renapra@anmat.gov.ar
 
 
 
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800