Inicio
Search:
 

Sistema de Gestión Electrónica

Esta Administración Nacional ha puesto en marcha el Sistema de Gestión Electrónica de Trámites que se realizan en su ámbito, de acuerdo con lo establecido por la Disposición ANMAT Nº 6889/10 "Programa de Despapelización". De este modo, el organismo pretende llevar a cabo los objetivos enunciados en el Decreto Nº 378/2005, que aprobó los Lineamientos Estratégicos para la Puesta en Marcha del Plan Nacional de Gobierno Electrónico. La administración pública electrónica facilita el acercamiento del aparato público a los administrados, ya que permite la operación desde sus propias sedes, reduce drásticamente las necesidades de traslados y esperas, así como la restricción que representan los horarios de funcionamiento administrativo. "Despapelización" es un término acuñado para referirse a un sistema electrónico que permite obviar los tradicionales expedientes en papel, facilitando todas las gestiones administrativas cuya digitalización no se encuentre incluida en las excepciones establecidas por la Ley. Ello implica el cumplimiento de los siguientes principios rectores:
  • a) Mejor servicio al habitante y ciudadano, simplificando y facilitando su vinculación con el Estado mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), a fin de reducir los tiempos y costos involucrados en las transacciones.
  •  
  • b) Mejor gestión pública, perfeccionando la calidad de los procedimientos y sistemas de información, con el objetivo de lograr una administración pública eficaz y transparente.
  •  
  • c) Reducción de costos, utilizando todas las potencialidades de las TICs para simplificar los procedimientos internos del Estado y de interacción entre éste y el ciudadano.
  •  
  • d) Transparencia, facilitando el acceso de los habitantes y ciudadanos a los actos de gobierno y a la información pública mediante su página web institucional.
  •  
Este sistema requirió implementar la aplicación de la llamada "firma digital" y del "pago electrónico" La firma digital es una herramienta tecnológica que garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales, al posibilitar que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel. Constituye un pilar fundamental del desarrollo de la gestión de gobierno electrónico. También es posible definir a la firma digital como un conjunto de datos electrónicos inviolables asociados a un mensaje digital que permite garantizar la integridad del mismo y la identidad del firmante. Esta herramienta asegura la autenticidad del mensaje, ya que permite que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse que los contenidos no han sido modificados. Todo ello brinda seguridad en el intercambio de información crítica, permite reemplazar a la documentación en papel, reduce costos generales, otorga mayor velocidad de procesamiento, y mejora la calidad de servicio. Además se ha implementado simultáneamente un sistema de "pago electrónico" a través del Banco de la Nación Argentina que opera por medio de la página web de la ANMAT, el cual permite a los administrados, mediante el débito en sus propias cuentas bancarias, efectuar transferencias electrónicas para cursar el pago de aranceles con crédito a la cuenta de la ANMAT radicada en la citada entidad bancaria oficial. Algunas de las ventajas específicas que aporta el referido sistema pago, además de las ya mencionadas, son:
  • Rapidez y seguridad de las transacciones.
  •  

  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la Administración.
  •  
  • Despersonalización de las operaciones.
  •  
La ANMAT posee una larga experiencia en el manejo de expedientes en la modalidad electrónica. En el año 1996 comenzó la aplicación del sistema denominado "Expedientes por imágenes", que puede considerarse un anticipo del actual Sistema. En aquel momento, la inexistencia de recursos técnicos imposibilitó la expansión del sistema hacia la totalidad de los trámites. Esta situación se verá superada en el futuro inmediato, gracias a la implementación de la firma digital. La secuencia de trámites que serán progresivamente incluidos en el Sistema de Gestión Electrónica se informará a través de este sitio web.
 

 

 
Gestión Administrativa Registro de Audiencias Accesibilidad Descargar Acrobat Reader
Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800