Buscar:

¿Qué es la DCA / IFA?

Denominación Común Argentina (DCA)
Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA)

En farmacología, la denominación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) es fundamental para su identificación. Una sustancia farmacéutica o IFA puede ser conocida por varios nombres diferentes:
  • El nombre químico (describe la estructura química);
  • El código de investigación (adjudicado por el laboratorio investigador; no relacionado con la sustancia farmacéutica);
  • La Denominación Común Internacional otorgada por la Organización Mundial de la Salud (nombre genérico o International Nonpropietary Name);
  • Los nombres abreviados expresados por siglas o abreviaturas.
    Habida cuenta de que la confusión en la designación de los ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) es una de las principales causas de error en la prescripción, se hace necesario estandarizar la nomenclatura. La ANMAT ha trabajado intensamente en este sentido, conformando un listado unívoco de los IFAs, concordante con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -mediante el sistema de Denominación Común Internacional (DCI) o International Nonpropietary Name (INN)- y las Denominaciones Comunes Internacionales en español. En la Disposición ANMAT Nº 4990/12, a partir de la cual se adopta la DCA, se incluyen:
  • Anexo I: el listado de IFAs ordenados alfabéticamente.
  • Anexo II: el listado correspondiente a sales, ésteres, etc.
  • Anexo III: las sinonimias (expresiones de uso común para referirse al mismo nombre genérico).
    El listado DCA está incorporado en el Sistema de Gestion Electrónica (Disposición ANMAT Nº 680/13). La creación del DCA, bajo el paradigma de ciencia regulatoria, forma parte de una estrategia de regulación y control desarrollada en un proceso sostenido y de permanente seguimiento, revisión y actualización por parte de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Denominación Común Argentina. Con esta medida la ANMAT facilita la prescripción por nombre genérico (Denominación Común Internacional) en concordancia con la ley 25.649 y, fundamentalmente, contribuye a evitar errores de medicación, optimizando la seguridad de los pacientes.
     
     
     
     
     
    Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: 54-11-4340-0800