RETIRO DE PRODUCTOS DEL MERCADO
 
21 de Septiembre de 1999
 
Disposición Nº 5169/1999
 

Las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia del Sistema Nacional de Tecnovigilancia, que informó la existencia en el mercado de sondas para nutrición enteral marca SOLUSET, de la firma GERÓNIMO D’ ALESSANDRO, de las cuales se desconoce su fabricante y los controles de calidad que se les han efectuado.

 

Como consecuencia de ello, agentes de la Dirección de Tecnología Médica de la ANMAT realizaron una inspección a la firma mencionada. En el procedimiento se constató la presencia de las sondas, de las cuales figura como director técnico el Dr. Luis Jorge Gimenez. No obstante, los responsables de la empresa manifestaron que los productos no son fabricados por ellos sino que son adquiridos en CEOS MÉDICA S.A.

 

Por otra parte, en el mismo operativo se advirtió la existencia de mercadería rotulada como equipo para administración de sangre y plasma con aguja marca BACK, por 400 unidades. En el producto no consta número de lote, y presenta como fecha de esterilización "octubre de 1996". Sin embargo, se informó a los inspectores que, en realidad, aún no ha sido esterilizado.

 

Con posterioridad, se realizó una inspección a la firma CEOS MÉDICA S.A. Durante el procedimiento, el responsable de la firma indicó que ésta solamente distribuye los productos marca SOLUSET, y que el elaborador de las sondas hasta su envase primario es el Sr. Miguel Ángel Scarsale. Éste se hizo presente durante el procedimiento, e indicó que las sondas son fabricadas en la calle Tte. Espora 9661 de la localidad de Pablo Podestá (pcia. de Buenos Aires).

 
Realizadas las verificaciones correspondientes, se comprobó que el establecimiento que funciona en la dirección mencionada no se encuentra habilitado por la autoridad sanitaria.
 

Por todo lo expuesto, se dispuso la clausura preventiva del local, y se prohibió también la comercialización de las sondas y del equipo para administración de sangre y plasma antes mencionados.