RETIRO DE PRODUCTOS DEL MERCADO
 
24 de Enero de 2001
 
Disposición Nš 557/2001
 

Las actuaciones se iniciaron como consecuencia de la recepción, por parte del INAME, de un producto rotulado de la siguiente manera: "VERY TEST. Test de embarazo SERCH. Lote 4847 M400. Elaborado por ABBOT LABORATORIES USA. Importado por ABBOTT LABORATORIES ARGENTINA S.A., y comercializado por Laboratorio SERCH S.R.L. Certificado de autorización de ANMAT nš 002429. Director técnico: Graciela Bosch".

 

El producto fue enviado por el Juzgado Federal de Corrientes, donde se tramita la causa caratudada como "Ale, Roberto Marcelo / SUP INF. Ley 22.415".

 

Realizadas las verificaciones corespondientes, el INAME seņaló como irregularidad que el producto VERY TEST es actualmente un producto registrado por LABORATORIOS SERCH S.R.L., con origen de elaboración en Tehnical Chemical & Products Inc. USA (según certificado nš 003925), y no en ABBOT LABORATORIES U.S.A. Además, el certificado de elaboración nš 002429 corresponde al test de embarazo "Advisor One Step", perteneciente a Abbot Laboratories Argentina, cuyo dispositivo aprobado coincide con el remitido por el Juzgado Federal de Corrientes. Por su parte, la directora técnica indicada en el rótulo corresponde a la firma Laboratorios Serch S.R.L.

 

Como consecuencia de ello, se inspeccionó el local de la firma LABORATORIOS SERCH S.R.L. Durante el operativo, la empresa reconoció como propio el producto remitido por el juzgado, pero seņaló que tiene un contrato con Abbott, por el cual adquiere el producto ADVISOR ONE STEP a dicha firma, para posteriormente reemplazar el estuche secundario del producto original por uno propio, en el cual figura el nombre de Very Test - Test de embarazo Serch. Agregó que Abbott tenía conocimiento de esa situación.

 

Además, la firma exhibió una factura de la cual surge, en forma manuscrita, el lote indicado en el producto enviado por el juzgado, pero a la vez mecanografiado el lote nš 50679 M200. Debido a la existencia de dos números de lote, la firma aclaró que las partidas que figuran en el estuche secundario y primario siempre eran diferentes, y que hacían figurar en sus estuches secundarios el mismo número que el existente en el primario del producto original. La empresa adujo que consultó a Abbott respecto de la existencia de dos números de lote para un mismo producto, y que la respuesta fue que dicha situación no era incorrecta.

 

Días después, se inspeccionó a la firma ABBOTT, cuya directora técnica manifestó que la empresa no comercializa productos en los cuales en el estuche primario y secundario figuren diferentes números de lotes. A fin de demostrar sus dichos, presentó la citada factura de venta a Laboratorios Serch S.R.L., donde sólo aparece indicado el número de lote 50679 M200. Debido a que en dicho documento se consignada el domicilio correspondiente a la firma VICROFER S.R.L. (Santa Rosa 3676, Victoria, provincia de Buenos Aires), el INAME citó a las tres firmas involucradas.

 

En esa reunión, las tres empresas informaron que, en virtud del contrato establecido entre Abbott y Serch, el primero se obligó a proveer al segundo el test de embarazo Advisor One Step, para ser empaquetado y comercializaado bajo la denominación "Very Test", marca actual de Serch, o bajo otra que la firma Abbott previamente autorizara. Así, Abbott entregaba el producto Advisor One Step a la firma Vicrofer S.R.L., quien por autorización de Serch reacondicionaba el producto en nuevos envases secundarios, modificándole el nombre por el de Very Test, asignando como número de lote y fecha de vencimiento los que Abbott indicaba en los envases primarios.

 

Teniendo en cuenta todos las evidencias recolectadas en el expediente, se concluyó que la operatoria consistía en la importación de un producto reactivo, que luego era vendido a una firma no autorizada para la comercialización de ese tipo de productos. Ésta, asimismo, encomendaba su acondicionamiento a una empresa no habilitada pra ese fin. Finalmente, el producto era comercializado utilizando una denominación de venta distinta.

 

Por todo ello, y habiendo quedado evidenciado el riesgo sanitario presente, se prohibió la comercialización y uso del producto en todo el país. Además, se ordenó LABORATORIOS SERCH S.R.L. que recuperara del mercado todas las unidades comercializadas, y se inhibió a VICROFER S.R.L. para el acondicionamiento de reactivos de diagnóstico de uso "in vitro".