SISTEMAS DE VIGILANCIA | |
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Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria | |
El INAL realiza tareas de vigilancia de los productos de su competencia y da respuesta a las inquietudes y reclamos recibidos, elabora recomendaciones y emite alertas sanitarios ante situaciones de riesgo motivadas por productos o procedimientos potencialmente peligrosos. |
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Sobre la base de esa información, realiza acciones tendientes a: |
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a) Identificar en forma temprana los alimentos que no cumplen con los requisitos del Código Alimentario Argentino |
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b) Retirar del mercado los productos contaminados |
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c) Corregir las malas prácticas de elaboración utilizadas en los establecimientos y en los hogares |
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d) Realizar acciones tendientes a la prevención y el control de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) |
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e) Evaluar la efectividad de programas y normas alimentarias |
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Si Usted no está conforme con la higiene de un restaurante, supermercado, rotisería u otro establecimiento / local que elabora, fracciona o expende alimentos o si ha consumido / adquirido alimentos que considera que no son seguros, Usted puede realizar un reclamo/ denuncia / consulta. |
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También puede realizar consultas respecto de los materiales en contacto con alimentos. |
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Consultas: TE: 4340-0800 int: 3537/ 3526 4340-0888/ 9 0-800-222-6110 Correo electrónico: vigialim@anmat.gov.ar |
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Si Usted es un profesional de la salud, puede realizar la notificación de un caso / brote de ETA. ante el Departamento de Vigilancia Alimentaria, a través de los siguientes medios: |
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Para empresas: Formulario de Comunicación de Retiro de Alimentos del Mercado de la Empresa a la Autoridad Sanitaria (descargar formulario) |
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Para Jurisdicciones Bromatológicas: Formulario para la Comunicación de Retiro de Alimentos del Mercado por parte de las Jurisdicciones Bromatológicas al INAL (descargar formulario) |
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¿Qué tipo de denuncias/ reclamos se pueden presentar en el INAL? |
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Usted puede denunciar problemas relacionados con alimentos, suplementos dietarios, materiales y/ o envases en contacto con ellos y productos domisanitarios (productos de limpieza, desodorantes de ambiente, insecticidas, rodenticidas, etc. A este último fin, consulte el link “otros Productos, “Domisanitarios”, “Trámites”). |
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Denuncie por ejemplo: |
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¿Cómo puedo hacer para presentar mi reclamo/ denuncia? | |
La información que Usted debe estar preparado para suministrar al INAL incluye: |
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Usted puede presentar su reclamo/ denuncia: |
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Otros lugares donde informarse y presentar reclamos. | |
Usted puede obtener información sobre alimentos o realizar denuncias en la oficina bromatológica del municipio al que pertenece. |
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Para saber qué oficina bromatológica le corresponde consulte el “LISTADO DE AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES Y DELEGACIONES DEL INAL DE LA REPúBLICA ARGENTINA” |
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¿Qué acciones generará mi reclamo? | |
El INAL investiga su denuncia para prevenir problemas de salud en la comunidad. Su denuncia puede indicar un problema y evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas. |
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Según la naturaleza del problema, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar la provisión de productos seguros. Con la información que usted aporta, el INAL, a través de inspecciones, análisis y/o consultas, investigará lo ocurrido para determinar dónde y cuáles fueron las fallas para poder corregirlas. En caso que corresponda, se iniciará un sumario a fin de determinar quiénes fueron responsables imponiéndo sanciones a las personas o empresas que hubieran cometido la falta. |
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Cabe aclarar que las denuncias son anónimas, los datos personales que se solicitan son para poder establecer un nuevo contacto con el denunciante. Todas las denuncias reciben respuesta, pero no de manera instantánea ya que las investigaciones pueden durar varias semanas. |
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Es importante que tenga en claro que el INAL no puede ayudarlo a recuperar su dinero ni a iniciar acciones legales por los daños que haya sufrido como consecuencia de la compra de ese producto. |
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