SISTEMAS DE VIGILANCIA
 
 
Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria
 
 

 
 

El INAL realiza tareas de vigilancia de los productos de su competencia y da respuesta a las inquietudes y reclamos recibidos, elabora recomendaciones y emite alertas sanitarios ante situaciones de riesgo motivadas por productos o procedimientos potencialmente peligrosos.

 

Sobre la base de esa información, realiza acciones tendientes a:

 

a) Identificar en forma temprana los alimentos que no cumplen con los requisitos del Código Alimentario Argentino

 

b) Retirar del mercado los productos contaminados

 

c) Corregir las malas prácticas de elaboración utilizadas en los establecimientos y en los hogares

 

d) Realizar acciones tendientes a la prevención y el control de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA)

 

e) Evaluar la efectividad de programas y normas alimentarias

 
 

Si Usted no está conforme con la higiene de un restaurante, supermercado, rotisería u otro establecimiento / local que elabora, fracciona o expende alimentos o si ha consumido / adquirido alimentos que considera que no son seguros, Usted puede realizar un reclamo/ denuncia / consulta.

 

También puede realizar consultas respecto de los materiales en contacto con alimentos.

 
Consultas: TE: 4340-0800 int: 3537/ 3526
4340-0888/ 9
0-800-222-6110
Correo electrónico: vigialim@anmat.gov.ar
 
 

Si Usted es un profesional de la salud, puede realizar la notificación de un caso / brote de ETA. ante el Departamento de Vigilancia Alimentaria, a través de los siguientes medios:

  •  Por teléfono al 0800-222-6110 o 4340-0888/89 de lunes a viernes de 8.00 a 17.00hs
    0800-333-1234 de lunes a domingo de 8 a 20 horas

  •  Por fax al 4340-0888 o 4342-4578

  •  Por correo postal, enviando al Departamento de Vigilancia Alimentaria el formulario disponible on line para imprimir, a Estados Unidos 25. C.P. 1101, Capital Federal.

  •  En forma personal, en Estados Unidos 25, de 8.00 a 17.00 hs en el Departamento de Vigilancia Alimentaria.
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    Para empresas: Formulario de Comunicación de Retiro de Alimentos del Mercado de la Empresa a la Autoridad Sanitaria (descargar formulario)

     
     

    Para Jurisdicciones Bromatológicas: Formulario para la Comunicación de Retiro de Alimentos del Mercado por parte de las Jurisdicciones Bromatológicas al INAL (descargar formulario)

     
     
  •  ¿Qué tipo de denuncias/ reclamos pueden presentarse en el INAL?
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  •  ¿Cómo puedo hacer para presentar mi reclamo? ¿Qué acciones generará mi reclamo?
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    ¿Qué tipo de denuncias/ reclamos se pueden presentar en el INAL?

     

    Usted puede denunciar problemas relacionados con alimentos, suplementos dietarios, materiales y/ o envases en contacto con ellos y productos domisanitarios (productos de limpieza, desodorantes de ambiente, insecticidas, rodenticidas, etc. A este último fin, consulte el link “otros Productos, “Domisanitarios”, “Trámites”).

     

    Denuncie por ejemplo:

    Si consumió o compró comida que no era segura. La comida es considerada insegura cuando:

  •  la comida caliente no se encuentra caliente

  •  la comida fría no está refrigerada

  •  los alimentos contienen materiales extraños a su composición normal, por ejemplo: vidrio, insectos, pelos

  •  los alimentos listos para consumir están en contacto con alimentos crudos

  •  los alimentos tienen olor o sabor desagradables


    Si la higiene de un restaurante o supermercado no es la adecuada. Se considera que la higiene es inadecuada cuando:

  •  el negocio o restaurante se encuentra visiblemente sucio

  •  el personal del lugar manipula alimentos crudos y después cocidos y/ o listos para consumir sin lavarse las manos entre ambas operaciones


    Si se enfermó después de comer un alimento

  •  Si usted sospecha que tiene una infección o una intoxicación alimentaria, es importante que consulte a su médico. Los síntomas, que pueden manifestarse hasta días después de consumido el alimento incluyen dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea y, a veces, fiebre.
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    ¿Cómo puedo hacer para presentar mi reclamo/ denuncia?
     

    La información que Usted debe estar preparado para suministrar al INAL incluye:

  •  Datos personales (nombre y teléfono)

  •  Información sobre el producto (marca, nombre, elaborador, fecha de elaboración /vencimiento, Nº de lote, números de registro de establecimiento y producto (RNE/ RPE, RNPA/ RPPA)

  •  Información sobre el lugar donde se compró / consumió el producto (nombre, dirección).
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    Usted puede presentar su reclamo/ denuncia:

  •  Por teléfono al 0800-222-6110 o 43400888/89de 8.00 a 17.00hs.

  •  Por correo postal, enviando una carta dirigida al director del INAL, Estados Unidos 25. C.P. 1101, Capital Federal.

  •  En forma personal, en Estados Unidos 25, de 8.00 a 17.00 hs en el Departamento de Vigilancia Alimentaria.
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    Otros lugares donde informarse y presentar reclamos.
     

    Usted puede obtener información sobre alimentos o realizar denuncias en la oficina bromatológica del municipio al que pertenece.

     

    Para saber qué oficina bromatológica le corresponde consulte el “LISTADO DE AUTORIDADES SANITARIAS PROVINCIALES Y DELEGACIONES DEL INAL DE LA REPúBLICA ARGENTINA”     

     
     
    ¿Qué acciones generará mi reclamo?
     

    El INAL investiga su denuncia para prevenir problemas de salud en la comunidad. Su denuncia puede indicar un problema y evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas.

     

    Según la naturaleza del problema, se adoptarán las medidas que se consideren necesarias para garantizar la provisión de productos seguros. Con la información que usted aporta, el INAL, a través de inspecciones, análisis y/o consultas, investigará lo ocurrido para determinar dónde y cuáles fueron las fallas para poder corregirlas. En caso que corresponda, se iniciará un sumario a fin de determinar quiénes fueron responsables imponiéndo sanciones a las personas o empresas que hubieran cometido la falta.

     

    Cabe aclarar que las denuncias son anónimas, los datos personales que se solicitan son para poder establecer un nuevo contacto con el denunciante. Todas las denuncias reciben respuesta, pero no de manera instantánea ya que las investigaciones pueden durar varias semanas.

     

    Es importante que tenga en claro que el INAL no puede ayudarlo a recuperar su dinero ni a iniciar acciones legales por los daños que haya sufrido como consecuencia de la compra de ese producto.